martes, 12 de abril de 2011

Las materias primas y las fuentes de energia

LAS materias primas y las fuentes de energía en España.
En España la industrialización se inicio con retraso respecto a otros países desarrollados del entorno, adquiriendo fuerza a partir de la década de 1960.

LAS MATERIAS PRIMAS
  • Las materias primas de origen organizo proceden de la agricultura, la ganadería, la explotación forestal y la pesca.
  • Las materias primas minerales han perdido la importancia que tuvieron en el pasado, debido al agotamiento de muchos yacimientos o al encarecimiento de su explotación


 
LAS FUENTES DE ENERGIA
·Las fuentes de energía tradicionales son la base del consumo energético español.

  • El carbón se produce en tres grandes cuencas, entre las que destaca la de Astucias-Leon-Palencia
  • El petroleo es la principal fuente de energía consumida.
  • El gas natural procede principalmente de Argelia, Nigeria, y Libia.
  • Las energías nuclear e hidroeléctrica abastecen las necesidades nacionales en su totalidad.

Las energías alternativas han incrementado su participación en la producción y consumo energéticos de España, pero su uso todavía es escaso.


 
Las materias primas y las fuentes de energia en Europa.

Europa es una gran potencia industrial, a pesar de ser un espacio deficitario en materias primas y fuentes de energia.

LAS MATERIAS PRIMAS
Europa es deficitaria en materias primas, fundamentales para el desarrollo industrial.

  • El hierro: Ha perdido importancia y solo Rusia continua siendo una gran productora a nivel mundial.
  • Otros minerales: Se encuentran agotados, como el estaño britanico, el aluminio frances, el cinc belga, o el cobre español.


LAS FUENTES DE ENERGIA
Europa es deficitaria en fuentes de energia, lo que la obliga a importar casi la mitad de la energia que consume.

  • El carbon: Abundante en epocas pasadas, es ahora escaso y solo Rusia posee abundantes yacimientos.
  • El petroleo: Se reduce a los abundantes yacimientos del mar del Norte y de Rusia.
  • El gas natural: Cuenta con abundantes yacimientos en Rusia y el mar del Norte, y en menor medida en otros paises como Grecia, Irlanda o Dinamarca.
  • La energia nuclear: Europa es la mayor productora del planeta, esta muy concentrada en unos pocos paises como Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Ucrania.
  • La hidroelectricidad: Se encuentra estancada debido a la escasez de emplazamientos para nuevas instalaciones y a las criticas que ha recibido de los grupos ecologistas.


Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Las energias renovables tienen todavia una participación escasa en la produccion y el consumo energeticos, aunque todos los paises desarrollan planes destinados a impulsarlas.


jueves, 7 de abril de 2011

Las caracteristicas de la actividad industrial

Las características de la actividad industrial en Europa:

Tiene los siguientes rasgos:

• La población activa ocupada en el sector industrial desciende por la crisis de muchos sectores tradicionales de la industria y por la introducción de nuevas tecnologías en la industria.
• El nivel tecnológicos las inversiones el investigación y desarrollo varían de unas regiones a otras. Son altos en Europa occidental y bajos en países del este y del sur de Europa.
• El tamaño de las empresas es muy variado. Junto a grandes empresas de estados unidos y Japón siguen existiendo pequeñas y medianas empresas que intentan mejorar su competitividad realizando fusiones y acuerdos empresariales.

 


Los sectores industriales:

-Según el dinamismo se pueden agrupar en:
• Sectores tradicionales en declive como la siderurgia la industria textil. Esta situación se debe a los atrasos tecnológicos, a los cambios en la demanda y a la fuerte competencia internacional.
• Sectores dinámicos, que cuentan con gran demanda y gran nivel tecnológico. Entre ellas están las industrias químicas, las ingenierías eléctricas y mecánica etc.…
• Sectores de alta tecnología como la telemática, la electrónica y la aerospacial. Están en fase de crecimiento.



 



Características de la actividad industrial española:

La industria española actual presenta algunos problemas que tratan de corregirse mediante políticas de fomento. Las características son:

• La población ocupada tiende a decrecer debido a la crisis de las industrias tradicionales y al uso de nuevas tecnologías.
• La tecnología de muchas industrias es atrasada o depende del exterior. Esto obliga al pago de patentes y hace menos competitivos los productos españoles, por lo que el gobierno ha aumentado la participación en programas tecnológicos.
• La inversión en investigación y desarrollo es reducida del PIB a pesar de los esfuerzos por incrementarla.
• Las empresas son en su mayoría de pequeño o mediano tamaño (pymes) por lo que son poco competitivas en el exterior, por lo que se han implantado políticas de apoyo a las pymes.



Los sectores industriales:

-La producción industrial española tiene los siguientes rasgos:

• Los sectores tradicionales siguen teniendo un elevado peso. Entre ellas se encuentran la siderurgia, la industria textil, del automóvil etc.… Todas ellas pueden hacer frente a la competencia internacional, tratan de modernizarse y diversifican la producción.
• Los sectores dinámicos están representados por la industria del automóvil, química, agroalimentaria y de la construcción. En su mayoría han crecido bajo el control de empresas extranjeras.
• Los sectores de alta tecnología se han implantado con retraso debido a la dependencia del exterior en cuanto a investigación y tecnología y a la insuficiente preparación de la mano de obra. No obstante se han creado parques tecnológicos donde se han instalado las empresas más innovadoras.



Los parques tecnológicos:

·Surgieron en Estados Unidos en 1950 como consecuencia de la unión de universidades, industrias y administraciones para crear complejos industriales de alta tecnología.

·En Europa se iniciaron hacia 1960, estando los prototipos más representativos en Reino Unido y Francia.

·En España se desarrollaron a partir de 1980 en un intento de promover un crecimiento en la industria a través de las industrias de alta tecnología. Se trataba de atraer a empresas a regiones con distintas condiciones. (Cercanía a universidades o instituciones o la existencia de mercado de consumo). Los parques tecnológicos son viveros de empresas, ya que aprovechando las buenas infraestructuras sirven de polo de desarrollo industrial donde tienden a localizarse pequeñas y medianas empresas tecnológicamente avanzadas

 



Videos

Las areas industriales

LAS ÁREAS INDUSTRIALES DE EUROPA

Las áreas industriales de Europa se distribuyen desigualmente.

En Europa Occidental el área más industrializada se sitúa a ambos lados del canal de la mancha, se prolonga por el este hasta Silesia y por el sur hasta el valle del Rin, el norte y centro de Italia y el litoral mediterráneo. En esta área conviven dos tipos de espacios industriales:
  -Espacios tradicionales en crisis. Se localizan junto a las minas de carbón, los yacimientos petrolificos del mar del norte y los grandes puertos.
  -Nuevos espacios industriales. Las industrias de alta tecnología se han instalado junto a las grandes metrópolis o en espacios alejados de las áreas en crisis. Las industrias deslocalizadas se han implantado en áreas periurbanas, en pequeñas ciudades o en espacios rurales.


En Europa Oriental las principales áreas se localizan en la cuenca del Donets, en Moscú y en los montes Urales. Están especializados en sectores tradicionales, por lo que en la actualidad padecen serios problemas.

Principales áreas industriales

La industria europea es de las más desarrolladas del mundo. Las principales áreas industriales son:
  • El eje Rotterdam-Milán. Es el principal centro industrial europeo. Su alto grado de desarrollo se ha basado en la existencia de numerosos recursos energéticos y excelentes comunicaciones fluviales a través de los ríos Rhin, Mosa y Escalda. Es una zona principalmente dedicada a la industria pesada.
  • La región británica. Se centra en los Midlands y en la zona de Liverpool. Destacan las industrias mecánicas y eléctricas, químicas, de equipos de transporte, alimentarias, textiles, de artes gráficas y papelería.
  • Europa oriental. Las industrias se localizan en las cuencas de los ríos Danubio, Elba y Oder, los montes Urales, la zona norte del mar Negro, la región del Cáucaso, Moscú y San Petersburgo. Muchas industrias de esta área oriental están en un proceso de reconversión industrial.


LAS AREAS INDUSTRIALES  DE ESPAÑA

Existen áreas muy industrializadas y áreas con escaso desarrollo industrial.
  -Las áreas industriales más desarrolladas son Madrid y Barcelona. Concentran las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales y las industria de nuevas tecnologías.
  -Las áreas industriales en expansión son las franjas periurbanas, algunas áreas rurales y los ejes del mediterráneo y del Ebro. Estas áreas han implantado industrias procedentes de otras localizaciones, que buscaban reducir costes y  aprovechar los recursos del entorno.
  -Las áreas industriales en declive se localizan en la cornisa cantábrica. Están especializadas en sectores en crisis. En ellas se levaron a cabo actuaciones de reconversión y reindustrialización.

La reconversión industrial pretendía modernizar la producción de las industrias en crisis, para que pudieran afrontar la competencia exterior. Para ello, se adapto la oferta la demanda, se redujeron las plantillas de las empresas, se sanearon las finanzas y se implantaron nuevos sistemas de gestión.
La reindustrialización pretendía  modernizar la tecnología y promover nuevas actividades de futuro.
La áreas menos industrializadas se encuentran en el interior peninsular. En ellas existen algunos enclaves industrializados, pero predominan las industrias tradicionales, dispersas y pequeñas. Estas áreas llevan a cabo políticas de promoción.

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA INDUSTRIA ANDALUZA

Andalucía ha sido una región poco industrializada. Su desarrollo  quedo frenado por la competencia de otras zonas de España, por el agotamiento de muchas minas y por la falta de inversiones. Los planes de desarrollo de 1980 tuvieron escaso éxito.
Actualmente la industria andaluza presenta solo el 10% del total nacional y su contribución al PIB regional sea solo del 13,2%
La Industria en Andalucía históricamente ha tenido un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. Ha sido históricamente una región poco industrializada, a pesar de haber participado, a principios del siglo XIX, en el proceso de industrialización española. Su desarrollo industrial quedó frenado posteriormente por la competencia de otras zonas de España, por el agotamiento de las minas y por la falta de inversiones. No obstante en valores absolutos la industria aportó en 2007 11.979 millones de Euros y asalarió a más de 290.000 trabajadores, más de 5.000 empleos en la localidad almeriense de Macael. El aporte de producción representa un 9,15%, muy por debajo del 15,08% de la economía española. La situación es más grave si notamos el continuo descenso en los últimos años del peso del sector industrial con respecto a la economía andaluza. Otro dato poco sintomático fue el estancamiento de la industria con respecto al resto nacional, a pesar del ligero aumento del peso de la comunidad en el último lustro, el 8,45% actual está muy por debajo del 9,8% de 1986. Se puede afirmar por lo tanto que no se tiende a una convergencia con el resto de las comunidades en dicho sector. Al analizar los distintos subsectores de la industria andaluza es más que apreciable la dependencia del sector agroalimentario que supone más del 16% del total de la producción. En una comparativa con la economía española, este subsector agroalimentario es prácticamente el único que tiene cierto peso en la economía nacional con el 16,16%. Muy por detrás se sitúa el sector de fabricación de materiales de transporte que apenas rebasa el 10% de la economía española.