jueves, 7 de abril de 2011

Las areas industriales

LAS ÁREAS INDUSTRIALES DE EUROPA

Las áreas industriales de Europa se distribuyen desigualmente.

En Europa Occidental el área más industrializada se sitúa a ambos lados del canal de la mancha, se prolonga por el este hasta Silesia y por el sur hasta el valle del Rin, el norte y centro de Italia y el litoral mediterráneo. En esta área conviven dos tipos de espacios industriales:
  -Espacios tradicionales en crisis. Se localizan junto a las minas de carbón, los yacimientos petrolificos del mar del norte y los grandes puertos.
  -Nuevos espacios industriales. Las industrias de alta tecnología se han instalado junto a las grandes metrópolis o en espacios alejados de las áreas en crisis. Las industrias deslocalizadas se han implantado en áreas periurbanas, en pequeñas ciudades o en espacios rurales.


En Europa Oriental las principales áreas se localizan en la cuenca del Donets, en Moscú y en los montes Urales. Están especializados en sectores tradicionales, por lo que en la actualidad padecen serios problemas.

Principales áreas industriales

La industria europea es de las más desarrolladas del mundo. Las principales áreas industriales son:
  • El eje Rotterdam-Milán. Es el principal centro industrial europeo. Su alto grado de desarrollo se ha basado en la existencia de numerosos recursos energéticos y excelentes comunicaciones fluviales a través de los ríos Rhin, Mosa y Escalda. Es una zona principalmente dedicada a la industria pesada.
  • La región británica. Se centra en los Midlands y en la zona de Liverpool. Destacan las industrias mecánicas y eléctricas, químicas, de equipos de transporte, alimentarias, textiles, de artes gráficas y papelería.
  • Europa oriental. Las industrias se localizan en las cuencas de los ríos Danubio, Elba y Oder, los montes Urales, la zona norte del mar Negro, la región del Cáucaso, Moscú y San Petersburgo. Muchas industrias de esta área oriental están en un proceso de reconversión industrial.


LAS AREAS INDUSTRIALES  DE ESPAÑA

Existen áreas muy industrializadas y áreas con escaso desarrollo industrial.
  -Las áreas industriales más desarrolladas son Madrid y Barcelona. Concentran las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales y las industria de nuevas tecnologías.
  -Las áreas industriales en expansión son las franjas periurbanas, algunas áreas rurales y los ejes del mediterráneo y del Ebro. Estas áreas han implantado industrias procedentes de otras localizaciones, que buscaban reducir costes y  aprovechar los recursos del entorno.
  -Las áreas industriales en declive se localizan en la cornisa cantábrica. Están especializadas en sectores en crisis. En ellas se levaron a cabo actuaciones de reconversión y reindustrialización.

La reconversión industrial pretendía modernizar la producción de las industrias en crisis, para que pudieran afrontar la competencia exterior. Para ello, se adapto la oferta la demanda, se redujeron las plantillas de las empresas, se sanearon las finanzas y se implantaron nuevos sistemas de gestión.
La reindustrialización pretendía  modernizar la tecnología y promover nuevas actividades de futuro.
La áreas menos industrializadas se encuentran en el interior peninsular. En ellas existen algunos enclaves industrializados, pero predominan las industrias tradicionales, dispersas y pequeñas. Estas áreas llevan a cabo políticas de promoción.

EVOLUCION HISTÓRICA DE LA INDUSTRIA ANDALUZA

Andalucía ha sido una región poco industrializada. Su desarrollo  quedo frenado por la competencia de otras zonas de España, por el agotamiento de muchas minas y por la falta de inversiones. Los planes de desarrollo de 1980 tuvieron escaso éxito.
Actualmente la industria andaluza presenta solo el 10% del total nacional y su contribución al PIB regional sea solo del 13,2%
La Industria en Andalucía históricamente ha tenido un escaso peso en la economía y se ha caracterizado por su debilidad. Ha sido históricamente una región poco industrializada, a pesar de haber participado, a principios del siglo XIX, en el proceso de industrialización española. Su desarrollo industrial quedó frenado posteriormente por la competencia de otras zonas de España, por el agotamiento de las minas y por la falta de inversiones. No obstante en valores absolutos la industria aportó en 2007 11.979 millones de Euros y asalarió a más de 290.000 trabajadores, más de 5.000 empleos en la localidad almeriense de Macael. El aporte de producción representa un 9,15%, muy por debajo del 15,08% de la economía española. La situación es más grave si notamos el continuo descenso en los últimos años del peso del sector industrial con respecto a la economía andaluza. Otro dato poco sintomático fue el estancamiento de la industria con respecto al resto nacional, a pesar del ligero aumento del peso de la comunidad en el último lustro, el 8,45% actual está muy por debajo del 9,8% de 1986. Se puede afirmar por lo tanto que no se tiende a una convergencia con el resto de las comunidades en dicho sector. Al analizar los distintos subsectores de la industria andaluza es más que apreciable la dependencia del sector agroalimentario que supone más del 16% del total de la producción. En una comparativa con la economía española, este subsector agroalimentario es prácticamente el único que tiene cierto peso en la economía nacional con el 16,16%. Muy por detrás se sitúa el sector de fabricación de materiales de transporte que apenas rebasa el 10% de la economía española.



2 comentarios:

  1. Public Loan Company me otorgó un préstamo comercial a una tasa del 2% que ha ayudado a que mi negocio crezca más rápido.
    Correo electrónico: pedroloanss@gmail.com
    Whats-App: +1-8632310632

    ResponderEliminar