jueves, 7 de abril de 2011

Las caracteristicas de la actividad industrial

Las características de la actividad industrial en Europa:

Tiene los siguientes rasgos:

• La población activa ocupada en el sector industrial desciende por la crisis de muchos sectores tradicionales de la industria y por la introducción de nuevas tecnologías en la industria.
• El nivel tecnológicos las inversiones el investigación y desarrollo varían de unas regiones a otras. Son altos en Europa occidental y bajos en países del este y del sur de Europa.
• El tamaño de las empresas es muy variado. Junto a grandes empresas de estados unidos y Japón siguen existiendo pequeñas y medianas empresas que intentan mejorar su competitividad realizando fusiones y acuerdos empresariales.

 


Los sectores industriales:

-Según el dinamismo se pueden agrupar en:
• Sectores tradicionales en declive como la siderurgia la industria textil. Esta situación se debe a los atrasos tecnológicos, a los cambios en la demanda y a la fuerte competencia internacional.
• Sectores dinámicos, que cuentan con gran demanda y gran nivel tecnológico. Entre ellas están las industrias químicas, las ingenierías eléctricas y mecánica etc.…
• Sectores de alta tecnología como la telemática, la electrónica y la aerospacial. Están en fase de crecimiento.



 



Características de la actividad industrial española:

La industria española actual presenta algunos problemas que tratan de corregirse mediante políticas de fomento. Las características son:

• La población ocupada tiende a decrecer debido a la crisis de las industrias tradicionales y al uso de nuevas tecnologías.
• La tecnología de muchas industrias es atrasada o depende del exterior. Esto obliga al pago de patentes y hace menos competitivos los productos españoles, por lo que el gobierno ha aumentado la participación en programas tecnológicos.
• La inversión en investigación y desarrollo es reducida del PIB a pesar de los esfuerzos por incrementarla.
• Las empresas son en su mayoría de pequeño o mediano tamaño (pymes) por lo que son poco competitivas en el exterior, por lo que se han implantado políticas de apoyo a las pymes.



Los sectores industriales:

-La producción industrial española tiene los siguientes rasgos:

• Los sectores tradicionales siguen teniendo un elevado peso. Entre ellas se encuentran la siderurgia, la industria textil, del automóvil etc.… Todas ellas pueden hacer frente a la competencia internacional, tratan de modernizarse y diversifican la producción.
• Los sectores dinámicos están representados por la industria del automóvil, química, agroalimentaria y de la construcción. En su mayoría han crecido bajo el control de empresas extranjeras.
• Los sectores de alta tecnología se han implantado con retraso debido a la dependencia del exterior en cuanto a investigación y tecnología y a la insuficiente preparación de la mano de obra. No obstante se han creado parques tecnológicos donde se han instalado las empresas más innovadoras.



Los parques tecnológicos:

·Surgieron en Estados Unidos en 1950 como consecuencia de la unión de universidades, industrias y administraciones para crear complejos industriales de alta tecnología.

·En Europa se iniciaron hacia 1960, estando los prototipos más representativos en Reino Unido y Francia.

·En España se desarrollaron a partir de 1980 en un intento de promover un crecimiento en la industria a través de las industrias de alta tecnología. Se trataba de atraer a empresas a regiones con distintas condiciones. (Cercanía a universidades o instituciones o la existencia de mercado de consumo). Los parques tecnológicos son viveros de empresas, ya que aprovechando las buenas infraestructuras sirven de polo de desarrollo industrial donde tienden a localizarse pequeñas y medianas empresas tecnológicamente avanzadas

 



Videos

1 comentario: